La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que para el año 2020 se piensa incorporar a más de dos millones de mexicanos de entre 18 y 29 años de edad al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Un programa que vincula a jóvenes, que no trabajan ni estudian, con algún Centro de Trabajo durante un año. Periodo en el cual, el aprendiz, además de la capacitación, recibe una beca de 3 mil 600 pesos mensuales por parte del gobierno y seguro médico.
Todos podemos formar parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Para ello, simplemente se debe ingresar y registrarse en la plataforma digital en cualquier momento.
Los campos de trabajo asociados a las Capacitaciones son variados y se ajustan a las habilidades del participante. El aprendiz podrá vincularse a industrias asociadas al deporte, salud, tecnología, desarrollo agropecuario y demás oficios.
¿Cómo saber si me aceptaron en el programa?
Luego de hacer el registro, la STPS validará los datos que el usuario compartió en la plataforma. Si todo marcha bien, recibirá un correo electrónico de confirmación.
Posteriormente, se debe monitorear constantemente el perfil en la plataforma digital para verificar que ya esté habilitada la opción para seleccionar el centro de trabajo preferencial.
Una vez seleccionada la Capacitación, se genera una ficha de vinculación que mostrará la información del Centro de Trabajo.
Con esta ficha, el aspirante podrá contactar al tutor del Centro de Trabajo y realizar un primer encuentro (entrevista). Allí, el aprendiz conocerá su tutor y las actividades que realizará en dicha Capacitación.
Solo queda acudir a la entrevista y acordar con el tutor si aceptas la vacante o no. En caso de acceder recibirás un correo de aceptación por parte del mismo y deberás llenar un cuestionario en tu perfil de la plataforma.