El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa del gobierno mexicano. Su principal objetivo es brindar ayuda a jóvenes, de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan.
Consiste en vincular a los jóvenes (aprendices) con algún Centro de Trabajo de su elección durante un año. Durante este periodo, el aprendiz recibirá de parte del gobierno una beca mensual de $3,600.00 y seguro médico.
Cuando el usuario indica, en su registro, que estudia o trabaja, automáticamente se clasifica como “becario completo en color gris”. Quedando, prácticamente, excluido de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Es decir, no podrá darse de alta con el seguro facultativo, una de las prestaciones que da el Programa. Esto se debe a que, con el estatus de estudiante o trabajador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no lo permite.
Para solucionar este inconveniente, el denominado “bancario gris” debe realizar un cambio de estatus en la plataforma digital del Programa.
¿Cómo para cambiar de estatus en Jóvenes Construyendo el Futuro?
Algunos recomiendan llamar al call center. El número es 01 800 841 2020. O, en el mejor de los casos, acudir a la oficina de la Secretaría del Trabajo correspondiente a su estado.
A través de este centro de atención telefónica o la oficina de Secretaría del Trabajo podrá exponer su caso. Pide una revisión de sus datos y has explicita la situación en la que te encuentras.
Por ejemplo, si te equivocaste, dejaste de trabajar o estudiar, podrás solicitar actualizar los datos que proporcionaste en el registro.
Debes tener presente que, si deseas modificar estos datos para calificar como aprendiz, debes presentar un comprobante que acredite que no estudias o que no trabajas.
Debemos decir también, que algunos usuarios han expresado problemas al intentar modificar los datos a través del call center.
Mientras que otros, de manera automática en la plataforma digital, les aparece un botón en rojo que dice “editar datos de registro”.